La nueva colaboración entre AMCES y TURISTEC, un clúster internacional de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al turismo, ha resaltado la importancia de la innovación, la formación, y el emprendimiento el sector. En esta entrevista a Jaume Monserrat, presidente de esta importante organización, nos aclara el papel que juega la tecnología en un sector supremamente competitivo así como las iniciativas que se plantean de cara al futuro.              

AMCES: ¿Cómo se consolidó TURISTEC como un clúster tecnológico?

Jaume Monserrat: Creo que la consolidación definitiva, se produjo en el momento en las empresas TIC y las turísticas entendimos la posición estratégica que las tecnologías de la información y la comunicación tienen en una industria como la turística. El cómo: haciendo posible la colaboración al mismo nivel de empresas de TIC y Turismo, bajo una misma Visión y Misión, adaptadas a conseguir una competitividad real en el concierto global.

AMCES: ¿Qué beneficios y responsabilidades reciben las organizaciones al unirse a un clúster?

Jaume Monserrat: Ciertamente, una empresa que quiere estar en un clúster tiene claro que viene a aportar aquellos aspectos diferenciales por los que busca ser competitiva. Este aspecto es importante pues no somos una organización de carácter pasivo, sino que desde el primer momento buscamos la involucración de los socios en las actividades propuestas. Estas pasan por el trabajo en proyectos de innovación, programas de formación y capacitación, o la gestión de relaciones con los organismos públicos y centros de investigación, que constituyen nuestro ecosistema.

AMCES: ¿Qué papel juega la transferencia de conocimiento en un clúster como TURISTEC?

Jaume Monserrat: Tiene una importancia capital. De hecho, siempre he manifestado que el verdadero “producto”, si se me permite expresarlo así, de Turistec es el conocimiento. En un mundo hiper competitivo, hiper conectado, es importante formar parte de una red de alto valor donde el conocimiento sea el vehículo que articula cualquier actividad.

AMCES: ¿Cómo innova un clúster tecnológico en una industria que se mueve tan rápido?

Jaume Monserrat: Adaptándose a la necesidad de las empresas y al papel estratégico de las TIC en la industria turística. Para ello hemos tenido que convertir un clúster, homogéneo en cuanto a la constitución de sus socios, en una entidad mucho más heterogénea que permita articular, tendencias, necesidades y realización de proyectos de distintas índoles.

AMCES: ¿Cuál es el reto más importante de TURISTEC para 2018?

Jaume Monserrat: Afianzar una masa crítica mínima que permita articular un presupuesto de gobernanza, orientado a ofrecer servicios para incrementar la capacidad de networking, de difusión y de generación de negocio. Todo ello sobre la base del conocimiento de las necesidades y capacidades de esa masa social.

AMCES: ¿Qué acciones toma un clúster para impactar positivamente a nivel social y medioambiental?

Jaume Monserrat: De entrada, es una gran red colaborativa donde la necesidad de relación e inmediatez son elementos indispensables en la sociedad actual, y sobre todo pensando en las nuevas generaciones que ya están tocando la puerta. A nivel medioambiental Turistec está continuamente escrutando aquellos proyectos que tengan un impacto importante en el medioambiente. Siendo un clúster TIC, son muchos los campos en los que incidir para conseguir un impacto medioambiental, directa e indirectamente.

AMCES: Siendo España un país supremamente visitado por turismo, en términos de mercado, ¿Qué ventaja ven en las islas baleares sobre el resto del territorio?

Jaume Monserrat: Siendo mallorquín se me ocurren cientos de razones, como no puede ser de otra manera. Ahora bien, creo que las Islas ofrecen un compendio muy amplio de todas las razones por las que una persona se decidiría a pasar sus vacaciones en las islas: amplia oferta de servicios, un entorno natural y cultural mucho más vasto que lo que se imagina, gastronomía muy rica y variada y sobre todo una enorme experiencia en la industria turística tanto en conocimiento del cliente como en la calidad de servicio que ha hecho que en los últimos 10 años se incrementen los estándares para ofrecer turismo de calidad

AMCES: ¿Cómo hace presencia TURISTEC en el exterior?

Jaume Monserrat: En este momento es una línea estratégica que debemos retomar, desde nuestra remozada visión y misión. Tenemos en cartera empresas internacionales y pre-acuerdos con universidades fuera de España, para favorecer la de captación de talento  y la generación de proyectos a nivel internacional en TIC y turismo. Para ello tenemos una vicepresidencia ejecutiva que se encarga de dirigir los planes operativos y que tenemos previsto empezar a ejecutar a partir del 2019.

AMCES: ¿De qué maneras puede involucrarse un Mentor en TURISTEC?

Jaume Monserrat: Para involucrarse en el clúster, se deben tener ganas de aportar. Un mentor por definición es un consejero y por lo tanto, Turistec debe ofrecer un entorno de posibilidades para que el mentor encuentre argumentos para dirigir y orientar a personas o empresas mentorizadas. Involucrarse es fácil, ser socio implica no solo ejercer el derecho que ofrece la membresía en sí, sino también incorporar la involucración en la organización como parte efectiva de los objetivos de cada uno.