Amces se orienta fundamentalmente al Mentoring en favor de los emprendedores y por tanto orientado tanto a personas involucradas en un proyecto empresarial, una startup o una pyme en crecimiento, como en organizaciones con finalidades de carácter social.
Una de las finalidades de AMCES es promover que más personas de esos perfiles se animen a ayudar a los emprendedores españoles, con el apoyo de protocolos y estándares internacionales, con la posibilidad de compartir sus experiencias con otros colegas, y en su caso con formación específica, para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país.
El ejercicio del Mentoring de manera formal tiene como principal beneficio que establece un marco de consenso y reglas claras lo cual permite asegurar la calidad del proceso (competencia, idoneidad, objetivos, contraprestación, etc.) y dar garantías de la eficacia de la relación a ambas partes.
Amces tiene como uno de sus objetivos promover el Mentoring formal en España.
Evidentemente, en un marco de libertad de negociación entre ambas partes, cada Mentor puede convenir la contraprestación que espera recibir de su esfuerzo. En Amces promovemos que la contraprestación del Mentor debe ser proporcionada a la dedicación y los logros de su actuación.
En el campo de los negocios, por ejemplo, un estándar internacional del Mentoring es una dedicación de cuatro horas en una reunión mensual con el equipo directivo contra una opción de participación en el accionariado, en caso de logros tangibles, de entre el uno y el cinco por ciento del capital de la startup o empresa.
El Mentor registrado en AMCES, que ya ha publicado los ámbitos de sus preferencias y especialidades (geográfico, sector, etc.) y en qué condiciones está dispuesto a ejercer de Mentor, recibe directamente propuestas “a medida” de mentorización por parte del mundo emprendedor, más allá de sus propios contactos.
AMCES, además, le facilita información sobre estándares de colaboración y buenas prácticas, un código ético y la posibilidad de compartir experiencias con otros colegas a nivel nacional o internacional.
Las personas con las que se pueden encontrar, en todo caso cumplen los parámetros de interés de su búsqueda pues esa tarea ya ha sido filtrada por AMCES.
El Coach es una persona individual que entrena a una o varias personas mediante tácticas para desarrollar la eficiencia, mejorar el rendimiento y conseguir los objetivos o metas en los plazos fijados partir de las capacidades, habilidades y recursos específicos existentes en el escenario actual.
El Mentor es una persona individual que guía o acompaña a una o varias personas para tomar decisiones y solucionar retos o problemas corporativos o del equipo directivo en el medio y largo plazo, que es su espacio natural de juego, a menudo cambiando la visión, el plan o la estrategia e implicándose en su evolución. En ocasiones, los Mentores prescriben la intervención de un Consultor, para el desarrollo de un plan específico, o de un Coach, para aumentar las habilidades de trabajo del individuo o del grupo, como parte de una estrategia global.
Son tres roles con objetivos diferentes, que no se solapan y perfectamente compatibles.
Un estándar de funcionamiento operativo del mentoring es mantener una o como máximo dos reuniones al mes, de un máximo de dos horas, en las que se puede discutir un tema específico o meditar acerca del todo.
No es necesario llevar datos específicos, informes extensos, gráficos, etc.. La reunión con el Mentor es un diálogo, no una negociación, y por tanto se puede desarrollar en la oficina, en el campo o en la terraza de una cafetería. No se trata de causar buena impresión ni de quedar bien con nadie. Sólo se trata de hablar del proyecto o del negocio y obtener recomendaciones.
La compensación al Mentor por el tiempo dedicado es cosa que deciden ambas partes. Por principio el Mentoring no es consultoría comercial y en consecuencia no es objeto de honorarios profesionales, por tiempo. Aunque hay que ser razonable y entender que el Mentor debe percibir algún tipo de compensación aparte de la satisfacción personal de ayudar.